El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). ¿Es Importante?

Logo Consorcio de Compensación de Seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros, en adelante (CCS), es una entidad pública creada por el Gobierno Estatal, que busca la compensación en riesgos de especial índole. Por ejemplo que en un siniestro de automóvil o motocicleta una de las dos partes no tenga vigente el seguro. En éstas ocasiones, es el CCS quién se hace cargo de indemnizarte o reparar los daños causados – éste caso es de bastante asiduidad, y el conductor debe saber que no en todas las ocasiones el consorcio le ofrece una cobertura total.


Sucede exactamente igual cuando se declaran zonas catastróficas por inundaciones, y el seguro dispone de la cobertura de daños. Ésta reclamación también la deberemos realizar al CCS.

 

En la mayoría de ocasiones cuando solicitamos el presupuesto de un seguro, ya sea de automóvil o un seguro de moto u hogar, únicamente visualizamos las coberturas del seguro de una forma muy básica, y no solicitamos información sobre si en el presupuesto solicitado está incluida la cobertura del CCS. En tu coche y moto es fundamental incluir la cobertura de daños (incendio, lunas, etc.), para que esté incluida la cobertura del consorcio.

Hoy en día tendemos a contratar seguros por internet, sin solicitar información telefónica adicional al comercial en la web, o a la oficina en la calle, ya que se busca una cobertura mínima suficiente para salir del paso, en la mayoría de los casos.

Los comparadores de Internet, como TuSeguromasBarato.com, buscan que tengas de una manera sencilla y muy visual, un seguro que te ofrezca el mejor precio con la cobertura solicitada. Aun así, siempre se recomienda el asesoramiento comercial de los agentes, ya que te ofrecerán mucha más información de lo que puede indicar el precio y la cobertura.

Debemos tener en cuenta que cada aseguradora tiene unos límites en su cobertura, y también dispone de exclusiones que no quedan cubiertos en la póliza. Por ello, debemos solicitar la máxima información sobre los límites y exclusiones, así como si nuestra póliza incluye la opción de daños cubierta por el CCS.

Cuando nuestra compañía aseguradora nos indica que el riesgo es cubierto por el Consorcio de Compensación debemos de tener en cuenta que, suelen ser riesgos complicados – del tipo de inundaciones, tormentas o vientos de una naturaleza muy extrema – por lo que suelen haber muchos afectados, lo que hace que tienda a ser un proceso bastante tedioso, y tiende a alargarse en el tiempo.

En el caso de compañías extranjeras, hay casos en los que la aseguradora no tiene obligación de estar incluida en el CCS, por lo que debemos solicitar al agente, la información suficiente para tener claro éste aspecto, que como podemos ver, es realmente importante.

Por ello, debemos tener en cuenta al contratar un seguro, no sólo precio, sino intentar poseer la cobertura suficiente para que el CCS esté incluido en nuestro seguro, y así tener mayor cobertura ante daños extraordinarios.

En resumen:

  • En todos los seguros -> Incluir Cobertura de Daños.
  • Si existe cualquier duda -> Consultar a un Asesor Comercial.
  • Compañías extranjeras -> Solicitar información sobre CCS.

3 respuesta a “El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). ¿Es Importante?”

  1. Me parece una forma genial de que las personas puedan tener su compensación en todo momento en algunas de estas prácticas ya que así se procederá por internet de una forma más rápida si tenemos a alguien detrás pendiente de nuestros derechos, me gusta la idea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *